Staging

Reseñas de obras

Genderless (an outlaw body)

De: Marcia Zanelatto
País: Brasil
Fecha y espacio de programación: 8 de octubre del 2018, Teatro del Puente
Equipo:  Marcia Zanelatto, Larissa Bracher, (más sonidista)

Reseña:

En 2010, después de librar una batalla contra el Estado de Australia, Norrie May-Welby se convirtió en la primera persona en el mundo en ser reconocido sin tener “ningún género específico”. Tomando su lucha como un punto de partida, la obra refleja poéticamente a los géneros masculino y femenino y el conflicto entre el género y la identidad sexual y de las estructuras sociales. Un documental poético de luz y escenario. Sólo la actriz sentada en una silla, con un Ipad.

Marcia Zanelatto Vive y trabaja en Río de Janeiro. Escribe para teatro, televisión y cine, además de dar clases de dramaturgia. Su trabajo a menudo involucra ideas de racismo, seguridad pública y relaciones sexuales y de identidad de género. Ha recibido varios premios, incluyendo la Sexualidad, la Violencia y Justicia en el Favelas Award, de la Fundación Ford con la obra “They Ain´t Got No.

Con-Cierto deseo. Obra teatral para voces femeninas

Compañía: La obra
País: Chile (Concepción)
Equipo: Gisel Sparza Sepúlveda, Javiera Hinrichs Deppe, Francisca Díaz González, Mauricio Campos Vera, Marta Fernández.
Fecha y lugar de programación: 8 de octubre 2018, Sala La Comedia

Reseña

Una mujer enferma de “tiricia”, bajo consejo de una curandera a quien ha recurrido para sanarse de su mal, visita a una músico con la esperanza de espantar sus pesares por medio del poder que emana de las canciones y los sonidos arrancados aun piano. Espectáculo interdisciplinario que explora el cruce creativo entre la música/lo sonoro y el teatro. Más que ser una obra de teatro convencional, CON CIERTO DESEO se constituye como un acto escénico, un concierto teatral para voces femeninas que explora cruces estéticos y que nos invita a transitar por ellos.

La compañía

TEATRO LA OBRA nace en Chile, el año 1999. Sin embargo, el año 2001 extendió su labor a la región de Bretaña- Francia, donde desarrolló numerosos proyectos artísticos hasta el año 2012. Ha desarrollado diversos proyectos en Chile y en Europa.

METAMorfé. Más allá de la forma anterior

Dirección: Maritza Farías Cerpa
Dramaturgia: Belén Fernández Llanos
País: Chile
Equipo: Maritza Farías, Marcela Cerda, Belén Fernández, Carla Gaete.
Fecha y lugar  de programación: 8 de octubre 2018, Teatro del Puente

Reseña:

META-MORFÉ es el nombre de la performance multidisciplinar que intersecta performance, teatro, voz y literatura. En ella planteamos reflexionar y sentir en torno a lo erótico en las acciones del vestir y el desvestir en un cuerpo mutado, mostrando el proceso de cambio de un cuerpo obeso mórbido, devenido en un cuerpo que vestido aparenta ser un cuerpo promedio, pero que en la desnudez revela las marcas de un pasado que más allá de la operación, existe y permanece y que en su nueva forma busca el goce, el placer y la belleza en los bordes de los cánones convencionales.

El día 21 de agosto del año 2014, la actriz Marcela Cerda-obesa mórbida por 32 años- se realizó una intervención quirúrgica llamada bypass gástrico, pesando 114 kilos y 500 gramos. A partir de ese hecho se decidió realizar un registro fotográfico y textual del proceso de transformación.

La que no fue

Dramaturgia y dirección: Carolina Vivas Ferreira
Compañía: Umbral Teatro
País: Colombia
Equipo: Carolina Beltrán, Andrea Sanchez, Diana Jaramillo, Luisa Acuña, Luz Deifilia, Carolina Vivas, Ignacio Rodríguez, Felipe Alvarado.
Fecha y lugar de programación: 9 de octubre 2018, Matucana 100

Reseña:

La que no fue es una cadencia de sucesos donde destellos de intimidad tienen cabida; es la presentación de los seres que somos -que creemos ser- tan complejos como los personajes teatrales que antes representábamos, un caleidoscopio de monólogos cruzados entre lo teatral y lo narrativo.

La compañía

UMBRAL TEATRO nace en febrero de 1.991, conformado por teatristas y músicos profesionales, asociados bajo la modalidad de Grupo de Teatro; equipo de investigación y creación. El grupo ha recibido diversos premios y  estímulos, además de participar de numerosos festivales en su país y el extranjero. “

A remarkable person (Una persona Notable)

Dirección y dramaturgia: Pernille Dahl Johnsen
País: Noruega
Equipo: Pernille Dahl Johnsen, Espen Oestmann and Kristine Myhre Tunheim/ ngvill Fossheim, Isak Eriksen Bjoern (Escenografía e iluminación)
Fecha y lugar de programación: 9 de octubre, Matucana 100

Reseña:

Una idea fundamental de nuestros tiempos es que los seres humanos tenemos una profunda necesidad de identidad. Una Persona Notable cuestiona esta “verdad” y pregunta: ¿Realmente necesitamos una identidad, o esta “necesidad” nos lleva a una agotadora búsqueda de nosotros mismos y de nuestras vidas para que otras personas nos vean de maneras específicas? ¿Hay una “ilusión de identidad” y, en caso afirmativo, esto roba el foco de una pregunta más importante: ¿Qué queremos con nuestras vidas?

Johnsen & Johnsen creada en 2011, tiene como objetivo proponer una escritura con un pensamiento provocador y valiente. Puestas en escena innovadoras e inspiradoras producciones de alta calidad. Han creado 5 obras (www.johnsenogjohnsen.no) Johnsen & Johnsen creen que la magia en el teatro surge cuando el proyecto artístico emana una autentica necesidad por lo tanto es primordial esforzarse para cumplir con esa creencia en todos los proyectos.

The Secret Lives of Baba Segi’s Wives’
(Las Vidas secretas de las esposas de Baba Segi)

Dirección e interpretación: Maïmouna Jallow
País: Nigeria
Fecha y lugar de presentación: 10 de octubre 2018, lugar a definir

Reseña:

Reseña: Basado en la novela de Lola Shoneyin, ‘Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi’ es un relato entrañable y poderoso de engaño, traición, amor y amistad. Describe la vida de Baba Segi, el último patriarca, mientras trata de desentrañar el misterio detrás de la infertilidad de su cuarta esposa. A través de su búsqueda, exploramos las cargas que la sociedad impone a las mujeres y las maneras astutas en que estas mujeres escapan de los confines de la pobreza y del patriarcado.

Maïmouna Jallow es narradora, periodista y comunicadora con sede en Nairobi. Recientemente, dirigió ‘And Then She Said’, una adaptación de cinco novelas de mujeres africanas para el teatro. Ha sido invitada a presentar sus obras en el Festival Storymoja en Ghana; el Festival de Writivism en Uganda; y las historias del festival del Anthropocene en Suecia. En 2017, estará llevando a cabo su adaptación de Lola Shoneyin “Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi” en una gira internacional por África, Londres, Escocia.

El tiempo sin libros (Invitadas especiales)

Dirección: Cecilia Caballero
Dramaturgia: Lene Therese Teigen
País: Uruguay (Noruega)
Equipo: Maria José Lage, Cecilia Martinez, Maria Elena Perez, Iván Solarich, Cecilia Caballero.
Fecha y lugar de programación: 11 de octubre, GAM

Reseña

EL TIEMPO SIN LIBROS investiga como nos relacionamos con los recuerdos: ¿Qué debemos recordar y por qué, qué debemos olvidar y por qué? El punto de partida de lo que se describe en el texto es el período de dictadura en Uruguay (1973-1985) y los años después. Los que se han convertido en adultos, los que crecen hoy y miran hacia atrás y se preguntan; ¿Cómo es realmente la historia?, ¿Cómo aprender?, ¿Qué sociedad queremos crear ahora que hay democracia? y ¿Podemos lograr que eso suceda?  El foco está en las experiencias como sobrevivencias, el miedo, la angustia, el castigo, el duelo, la espera, la inseguridad y el castigo. Lo que sucedía fuera de la cárcel y dentro. Sobre el haber tenido que exilarse y el tener que volver luego de un exilio.

El texto es un resultado de una investigación y de distintos procesos de entrevistas con varias personas involucradas. El inicio de este trabajo fue el encuentro de la directora Cecilia Caballero y Lene Therese Teigen cuando Caballero en el año 2015 dirige su versión de Square en Montevideo.

Caballero ha vivido en exilio político con su familia en Oslo, y ha sido uno de los informantes de Teigen. Con apoyo de Dramatikkens Hus y junto a Elin Grinaker como asesora dramática, Teigen escribe la primera y segunda versión de este texto.

WPI CHILE 2018. Derechos reservados